Municipio

Historia

Osumacinta

Osumacinta, es un municipio mexicano perteneciente al estado de Chiapas. Sus actividades principales son la ganadería, Pesca, la siembra de maíz, café y cacao. La localidad se tuvo que reubicar después de ser construida la central hidroeléctrica Chicoasen porque quedaría profundamente inundada permanentemente.

En el viejo Osumacinta en el año de 1976 sucede un acontecimiento que transforma su historia, el pueblo y las casas quedan sumergidas por las aguas del embalse de la central hidroeléctrica Manuel moreno torres para sentarse en la ubicación actual (Nuevo Osumacinta).

Mientras que la construcción de la presa Manuel Moreno Torres continuaba, adultos, jóvenes, eran empleados en los negocios y comercios que estaban a toda su capacidad, los recursos económicos cada día generaba interés.

El viejo Osumacinta solo contaba con una escuela primaria del primer grado al sexto, la escuela llevaba el nombre de escuela rural del estado Vicente guerrero, atendido por un director y cuatro maestros, los niños de esa época eran llamados por 8 campanadas de la iglesia católica, una campana chica que anunciaba la hora de entrada.

Osumacinta en náhuatl significa ladera de mono o piedra de mono, nombre de nuestro lugar con un entorno en grandes formaciones naturales de cerros  y montañas boscosas, con rio caudaloso. Originalmente la etnia Zoque fue sometida temporalmente por los chiapanecos, y posteriormente conquistados por los aztecas hasta la llegada de los españoles es conocido por la “relación de Ocozocoautla”.

Osumacinta es un pueblo como ya se dijo dedicado al cultivo de maíz, pequeños ganaderías, a la elaboración de artesanías como: morral de henequén, hamacas, redes, costales, mecapales, mecate de ixtle, cinchas, jáquimas para las bestias.

 

Las comidas de antes eran: frijol de olla, chipilín, frijol con pellejito de res, jabalín, venado y conejo, con tortilla de mano, las dichas mata marido, e iguana, etc.

Los trajes típicos de los nativos, hasta donde se tienen memoria para los hombres se componían de calzón blanco de manta, camisa de manta, corto cuello en v, bordado con grecas, sandalia pie de gallo, con suela de cuero y correo con nudo y de las personas con bajos recursos descalzos, las mujeres vestían de huipil corto con grecas, en náhuatl “faldas enrolladas ajustadas a presión con una banda bordada uniendo al huipil, los niños vestían de túnica y calzón de manta.

Actualmente el presidente municipal 2021-2024, es el MI. Daniel González Alegría, originario de la Cabecera Municipal.

Osumacinta